¿Cual es la incidencia del cáncer de próstata en España?
El cáncer de próstata ocasiona en España cerca de 29.000 casos/año con una mortalidad cercana a los 5.500 casos. A los 5 años del diagnóstico viven el 65,5% de pacientes. Dada la baja tasa de mortalidad, la prevalencia (suma de todos los casos, los nuevos y los ya tratados que siguen vivos) del cáncer de próstata es muy elevada. Hay muchas personas con cáncer de próstata, tratado o no tratado, pero que siguen con vida.
Dadas las complicaciones terapéuticas y los problemas psicológicos que despierta el cáncer de próstata, podemos afirmar que estamos ante un serio problema sanitario. Tal es su repercusión que si en España es fácil recitar de memoria los nombres de mujeres mediáticas con cáncer de mama, es casi imposible saber el nombre de algún mediático con cáncer de próstata. Los hombres con cáncer de próstata se esconden. Temen terriblemente el que dirán.
¿Se esconden los hombres con cáncer de próstata?
FEFOC lucha para que los hombres con esta enfermedad «salgan del armario». Porque la presión constructiva de los ex-pacientes es la que hace progresar la Oncología. Buena prueba de ello la tenemos en la década de los 70 en el cáncer de mama y en las mujeres suecas enarbolando pancartas en las que se leía: «Nos cortáis el pecho porque los cirujanos sois hombres; si fuerais mujeres no lo haríais». Su modelo se extendió por Europa y por USA. Dos grandes cirujanos, Veronesi en Europa y Fisher en USA desarrollaron ensayos clínicos que demostraron que la tumorectomía (extirpación solo del tumor) más radioterapia de la mama era igual de eficaz que la mastectomia pero conservando la glándula mamaria. En cáncer de próstata necesitamos que los hombres salgan del armario a reclamar mejores tratamientos, más información, más individualización y más atención a la calidad de vida. FEFOC os habla como representante español de Europa Uomo, la coalición europea de 23 países contra el cáncer de próstata y que tiene como objetivo fundamental la calidad de vida de los pacientes.
¿Se conoce la causa del cáncer de próstata?
Desconocemos la causa fundamental del cáncer de próstata que sea debida a un factor controlable. Porque si que es bien conocido que la hormona masculina, la testosterona es el estimulante mayor de su crecimiento. Así sabemos que los eunucos y otros individuos con niveles de testosterona de castración no desarrollan cáncer de próstata. Pero todos los hombres producen testosterona y la mayoría no desarrollan cáncer de próstata. Por tanto, hay otros factores que aún ignoramos y cuyo conocimiento permitirá algún día eliminarlo/eliminarlos para conseguir su prevención primaria (consistente en evitar el contacto del o de los factores causales con el individuo; como siempre, el caso más claro es el del tabaco y el cáncer de pulmón o de laringe). Por tanto, nos referiremos a los factores de riesgo conocidos.
¿Qué es un factor de riesgo?
Cualquier cosa que pueda aumentar la posibilidad de que una persona pueda desarrollar un cáncer. Estos varían según cada cáncer.
¿Y en cáncer de próstata?
Aparte de la testosterona, que ya hemos mencionado, es la edad el factor mayor de riesgo. Se trata de un cáncer muy poco frecuente antes de los 50 años (alrededor de 1 en cada 100 casos) cuya incidencia va aumentando conforme avanza la edad. En mayores de 80 años, se pueden encontrar células cancerosas en la próstata en 8 de cada diez, muchos de ellos sin haber tenido nunca síntomas ocasionadas por las mismas. Del conjunto de la vida, a los 85 años puede decirse que uno de cada 8 hombres desarrollará un cáncer de próstata.
¿Y otros factores de riesgo?
Uno de muy importante y ligado con la carga genética que heredamos es la historia familiar. Entre el 5% y el 10% de cánceres de próstata son considerados hereditarios, o sea, causados por factores genéticos heredados o genes susceptibles al cáncer de próstata. Si el padre o un hermano de la persona en cuestión tuvo cáncer de próstata aumenta 2 o 3 veces la posibilidad de desarrollarlo, siendo esta posibilidad inversamente proporcional a la edad que lo sufrió el familiar. En efecto, cuanto más joven lo tuvo el padre o el hermano (antes de los 60 años de edad), mayor riesgo para los familiares directos varones. Algunos estudios señalan que el riesgo es mayor si el afectado era el hermano que si lo fue el padre. El riesgo también aumenta si son varios los familiares afectados.
Al respecto, un estudio sueco observó que el riesgo absoluto de cáncer de próstata en familias con dos o más casos afectados era del 5% a los 60 años, del 15% a los 70 y del 30% a los 80 años, comparado con 0,45%, 3% y 10% respectivamente, en la población sin antecedentes familiares.
El riesgo de desarrollar cáncer de próstata también aumenta en hombres con un a historia familiar de cáncer de mama y/o de ovario. Un estudio en Iowa (USA) mostró en un grupo de hombres con cáncer de próstata que el 9,6% de los mismos tenían una historia familiar (madre-hermana) con cáncer de mama y/o ovario. este riesgo está ligado a la herencia de un gen llamado BRCA2 (que aumenta mucho el riesgo de cáncer de mama en mujeres). Un hombre que herede el BRCA2 tiene 5 veces más de riesgo que los hombres de su generación.
¿Que deben hacer los hombres con historia familiar de cáncer de próstata, mama u ovario?
Deben recibir una atención especial, sobretodo si sus familiares tuvieron alguno de dichos cánceres relativamente jóvenes. Unos diez años antes de que lo tuvieran, el familiar sin cáncer debe ser sometido a estudios periódicos, antes que la población sin este factor de riesgo.
¿Y la etnicidad?
En efecto, es un factor a tener mucho en cuenta. El riesgo de desarrollar cáncer de próstata o de morir por él es muchísimo más alto entre las personas de origen africano siendo intermedio en los caucasianos y bajo en los japoneses nativos. Seguramente ello se debe a una mezcla de genes heredados y factores ambientales.
¿Hay otros factores?
Sí pero con menor valor estadístico. La actividad física puede quizás disminuir el riesgo mientras que el sedentarismo y la obesidad pueden favorecerlo. El haber tenido otro cáncer previo (se ha señalado los de riñón, vejiga urinaria, pulmón, tiroides y melanoma como los más proclives a asociarse a cáncer de próstata) aumenta algo el riesgo de padecerlo. También se ha señalado que los hombres altos tienen más riesgo que los bajos. Se habló de la vasectomía, del exceso de calcio o de cadmio en la dieta, pero en todo caso serían factores de riesgo muy menores.