¿Qué es?
El grupo de soporte es una herramienta de ayuda a personas que han pasado o pasan por una situación similar. De forma habitual se refiere a temas relacionados con alguna enfermedad o en el acompañamiento a enfermos. Consiste en reuniones periódicas de personas que coinciden en esa circunstancia siendo más o menos homogéneos según las posibilidades o la conveniencia de mezclar o no situaciones.
¿Qué tipos hay?
Los grupos de soporte pueden ser de diversos tipos, según diferentes variables:
– Abiertos o cerrados: se refiere a que el grupo puede empezar con unos miembros y luego está abierto a incorporar nuevas personas que se vayan interesando o que vayan necesitando acudir. Los cerrados no admitirán nuevos miembros en su transcurso.
– Indefinidos o no: hay grupos que pueden tener un período temporal finito y empezar y acabar en ese mismo tiempo y otros que son indefinidos.
– De autoayuda o dirigidos por profesionales. Hay grupos que están conducidos por uno o más profesionales (normalmente dos como máximo) y otros que son los llamados grupos de ayuda mutua en los que las reuniones de grupo se llevan a cabo sin profesionales. En éstos últimos hay un tipo intermedio en el que el líder del grupo puede ser un paciente (no profesional) pero que está asesorado por profesionales que supervisan el desarrollo de las reuniones e intervienen en caso necesario.
– Objetivos del grupo: los grupos de soporte también se definen por los objetivos con los que se establecen. Así tenemos:
o Grupo psicoeducativo: grupos que tienen el fin de proporcionar informaciones de interés a los participantes, de todo lo relacionado con su enfermedad o problema desde un punto de vista riguroso y profesional. De forma indirecta contribuye al bienestar psicológico y a mejorar la calidad de vida, aunque no sean los objetivos principales. Puede contar con la presencia itinerante de profesionales que acudan a hablar de algún tema concreto en una o algunas sesiones.
o Grupo psicoterapéutico: es un grupo donde los objetivos son de tipo psicológico casi en exclusiva y se abordan con pautas de psicoterapia que se realizan en casa y luego se discuten y abordan en el grupo.
¿Cual es mejor?
Depende de las circunstancias y de la persona. Desde FEFOC recomendamos siempre la presencia del profesional, pues, aunque pueda parecer fácil, el apoyo de este tipo requiere experiencia y experteza. Lamentablemente las experiencias de personas en grupos sin asesoramiento profesional no son demasiado recomendables. Además se desinforma bastante pues muchos de los presentes tienen como bagaje el haber vivido la enfermedad en primera persona, aspecto que nos parece muy importante, pero quizás no es suficiente para informar, y dar soporte a otros pacientes.
¿Y si no quiero ir?
El grupo es una herramienta válida de soporte pero en ningún momento es mejor o peor. Puede ser necesaria o puede ayudar en momentos puntuales o convertirse en un apoyo permanente. Cada uno debe determinar cómo se siente o qué le aporta. Por ello puede ser útil probarlo ante la duda. No pasa nada por decidir que uno prefiere no acudir, o por decidir que ya no se necesita. Pero ante la oportunidad, quizás recomendamos al menos probarlo para ver si realmente puede ayudarnos. Esto no vale para los grupos de psicoterapia que suelen ser de indicación profesional.
¿Y si necesito ayuda pero en el grupo no me siento bien o me da vergüenza hablar de mis cosas?
Siempre puede solicitar ayuda psicológica individual, o de pareja si es el caso. Como hemos venido diciendo el grupo es una herramienta pero hay otras disponibles y no son excluyentes.
¿Dónde acudo?
FEFOC tiene un grupo de soporte que funciona desde 2000. Las reuniones son mensuales y son el segundo jueves de cada mes a las 10,30. El grupo es psicoeducativo e indefinido y está llevado por profesionales, un oncólogo y una psicóloga de forma fija y algunos profesionales para aportar informaciones determinadas de forma esporádica. Pida información a:
Tel. 93-2172182 o escribiendo al email: fefoc@fefoc.org (sepa más sobre nuestra organización sin ánimo de lucro aquí)